22 d’abr. 2015

EXPERIENCIA: ANA PAULA, ESTUDIANTE EN PRÁCTICAS EN EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DEL MMB

Cuando me plantearon la posibilidad de dejar México por seis meses y realizar mis prácticas profesionales  en el Museo Marítimo de Barcelona, no lo pensé dos veces, mi reacción inmediata fue  decir que si. En menos de lo que imaginé estaba haciendo el trámite de visa de estudiante y despidiéndome de mi familia en el aeropuerto de la ciudad de México.   La ansiedad fue mi compañera durante el viaje, pues siempre la incertidumbre de lo desconocido entumece un poco los sentidos.

Al llegar al museo por primera vez, el equipo de trabajo me recibió con gran entusiasmo, sentí un calor de hogar que calmó mi ansiedad de inmediato. Me presentaron a las personas con las que iba a trabajar las siguientes semanas y me sentí parte del equipo de inmediato.



Mis tareas diarias consistían en: preparar el material para las actividades diarias,  por lo que me di a la tarea de aprender cuales eran estas y conocer a fondo los materiales didácticos, pero sobre todo  conocer cada rincón del museo. Cada actividad conlleva un proceso de preparación; material, gestión del tiempo y el espacio, tareas minuciosas que llevé a cabo con gran entusiasmo.

Mi gran reto fue elaborar una actividad dentro del museo,  teniendo en cuenta que esta estaba dirigida a un público de jóvenes. El conocimiento de todas las actividades que el museo ofrece al público, me permitió llevar acabo esta tarea complicada, pero me da la impresión que pude llevarla a cabo efectivamente.



A medida que fue pasando el tiempo, fui adquiriendo un gran interés por la historia marítima, por la vida en el mar, por las personas que por una u otra causa se han dedicado a tan loable tarea….

Esta  ha sido de las experiencias más enriquecedoras que he vivido, sé que me voy a casa con un conocimiento nuevo y llena de amistades increíbles, pero sobre todo, agradecida con todos los que hicieron posible que mi estancia fuera tan gratificante.



Ana Paula García es estudiante de Pedagogía (Ciencias de la educación) en la Universidad Panamericana de Ciudad de México